Categorías del blog
Búsqueda de blogs

El origen de los pantalones “chinos”

Publicado en5 meses hace 311

Seguro que alguna vez os habéis preguntado porque se denominan “chinos” a unos pantalones. Y no unos cualquiera, si no uno de los pantalones más extendidos en el mundo. Pues hoy os resolvemos el misterio y os contamos la historia y origen de los pantalones “chinos”.

Su historia, aunque hay pequeñas discrepancias entre las diferentes versiones, es bastante curiosa y surge de la mezcla de dos elementos: El color conocido como Kakhi y la tela de gabardina.

En la india colonial de mediados del siglo XIX, cuando la India estaba aún bajo el control del imperio británico, se vendía una tela llamada “Khaki”. Un termino que hace referencia al color “khaki” que en persa significaba color sucio. La tela de este color era un tejido hecho de algodón o lino con los hilos cruzados en diagonal, muy similar a la tela de gabardina. Como curiosidad, la invención de esta tela se le atribuye a Thomas Burberry, el famoso fundador de la marca de ropa que lleva su nombre y que la patentó en 1888. El color khaki original era una especie de gris, entre verde y beige, muy apropiado para usos militares y más difícil de ensuciar que otros colores clásicos de los uniformes como el blanco.

Pues bien, esta tela la utilizaban las fuerzas de ocupación británicas cuyo uniforme estaba compuesto íntegramente por la tela Khaki. El uniforme causo furor y pronto fue imitado por otros ejércitos como el francés. Las tonalidades variaron para evitar similitudes entre los diferentes ejércitos que lo empleaban y adaptarse a los diferentes medios en los que combatían para camuflarse mejor.

El color Khaki en la tela gabardina tuvieron tal aceptación que no tardó en llegar a China. A finales del siglo XIX el país asiático fabricaba ropa que combinaba la tela y el color y fue precisamente en China donde el uso de esta combinación se empezó a usar más allá de los usos militares y a extenderse por todo el mundo.

Tras esto surgió el afamado término “chino” para referirse a esta ropa. Fue en las islas Filipinas, colonia española por aquel entonces. La ropa más empleada en estas islas eran la camisa y los pantalones que venían de china. Y por ello se empezó a usar el termino “chino” para nombrar a estos pantalones.

Su uso se extendió especialmente en el ámbito militar desde las guerras coloniales hasta los años 50 y 60 pasando por la segunda guerra mundial. El cine fue uno de los causantes de la popularización de estos pantalones. Las películas bélicas y heroicas de la guerra en las que los soldados lucían estos pantalones fueron un medio muy eficaz para popularizar esta prenda. En Estados Unidos los chinos fueron adoptados rápidamente por jóvenes universitarios durante los años 40-50. En los 60 apareció la versión “slim” con pernera estrecha. Y en los 70 se empezó a promover el llamado estilo “Casual Friday” en el que los pantalones chinos eran protagonistas en muchos puestos de trabajo. Su popularización ha sido progresiva e imparable hasta nuestros días en los que estos pantalones se han convertido en una prenda fundamental que mantiene muchas de sus características de su origen.

 

Menú

Ajustes